REUNIÓN DE TRABAJO DEL EQUIPO DE LA SECRETARÍA DE SALUD

“Nuestro objetivo es avanzar en el cambio de paradigma de nuestro sistema de salud haciendo hincapié en la promoción de la salud y la prevención. Para ello, fomentamos acciones que buscan generar una comunidad más saludable”.

Entre los principales ejes para seguir trabajando conjuntamente se encuentran la descentralización del Sistema de Salud Pública y el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud; la atención primaria como base de la estructura sanitaria municipal para la promoción y atención de la salud y la prevención de enfermedades; y la puesta en valor del Hospital Municipal.

En este caso, el Director del Hospital, Jorge Rodríguez destacó: “Continuamos avanzando con las mejoras de infraestructura en nuestro querido Hospital Municipal. Buscamos trabajar en mejores condiciones, con más espacios y mejor equipamiento para brindar un servicio de calidad”. A su vez, señaló que el establecimiento se encuentra hoy atravesando un proceso de reestructuración y reorganización interna debido al pronto inicio del nuevo sector pediátrico.

Otro de los ejes fundamentales es la Atención de la Salud Materno – Infantil. Las autoridades del área hicieron referencia al Informe Nutricional elaborado por la Secretaría el año anterior, la importancia de los controles durante el embarazo y luego en el bebé, acompañando su crecimiento, y favorecer el acceso a la identidad del recién nacido.

En este sentido, el Director Rodríguez indicó que “estamos preparando un nuevo espacio en el Hospital que funcionará como oficina descentralizada del Registro de las Personas y que facilitará los trámites a las familias”.

Asegurar el acceso a la identidad del recién nacido es un derecho. El mismo se encuentra consagrado en los artículos 7º y 8º de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Dicha normativa dispone que: “El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento”. Asimismo, la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el derecho a la identidad (art. 11), y particularmente establece que: “Los Organismos del Estado deben garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después de su nacimiento…”.